Integración de mercados internacionales por medio de la nube

La computación en nube facilita el flujo de datos transfronterizo, lo que fomenta la eficiencia de los mercados y favorece las inversiones transnacionales. El desafío está en armonizar las regulaciones internacionales sobre el libre intercambio de datos e impulsar más iniciativas para lograrlo.

 
  1. El Mercado Único Digital de la UE busca que los Estados miembros tengan acceso a un mismo mercado de datos en la nube. Tratados como el USMCA, el CPTPP y el APEC están creando medidas que apoyan el flujo de datos transfronterizo libre y seguro.
  1. En América Latina, el MILA promueve la unificación regional basada en la integración de datos de las bolsas de valores.
  1. La Alianza del Pacífico cuenta con una agenda digital en la que estudia la creación de un Mercado Digital Regional y la promoción del uso de la nube.
Los mercados alrededor del mundo se mueven en dirección a una mayor integración digital a través de alianzas y tratados, con el objetivo de facilitar las inversiones internacionales y el intercambio de datos.
No obstante, las normativas regionales no se han actualizado al ritmo que avanza el ecosistema digital, que está definiendo las nuevas formas de hacer negocios y manejar datos.



Ante este escenario, han surgido iniciativas para promover el libre intercambio de datos y superar las dificultades reglamentarias internacionales:
  • El TPP, renovado en diciembre 2018 como CPTPP (Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico), ha sido el primero en crear un marco legal para el flujo libre de datos entre sus Estados miembros. México ha sido el primer miembro latinoamericano en ratificar el acuerdo y se espera la confirmación de Chile y Perú.
  • EE.UU., Canadá y México están discutiendo la renovación del USMCA, antiguo NAFTA, y han añadido un capítulo para regular el comercio digital. La propuesta abre paso al libre flujo de datos financieros, pero resguardando el tipo de acceso que se tiene a dichos datos.
  • El Mercado Único Digital (MUD) de la Unión Europea introduce decenas de medidas para facilitar que los Estados miembros tengan acceso a un mismo mercado de datos, con el que pueden “explorar innovaciones dentro de la computación en nube”.
  • El APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), en el que participan México, Chile y Perú, cuenta con el sistema de Regulación de Privacidad Transfronteriza (CBPR) para facilitar el intercambio de datos de forma segura y privada. Sin embargo, de los miembros latinoamericanos solo México se ha adherido al CBPR.

Integración de los mercados latinoamericanos

 
Dentro de América Latina contamos con iniciativas como:
  • El MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) fue puesto en marcha por las bolsas de valores de Chile, Perú, Colombia y México para unificar el mercado financiero de los cuatro países y permitir que los agentes de un país inviertan directamente en activos de otro. En 2017 las operaciones dentro del MILA crecieron un 168% en relación a los montos negociados durante el 2016.
  • En la Alianza del Pacífico la integración de datos va más allá del sector financiero. En su último informe, la alianza propuso la creación de un sistema de ventanillas únicas inspirado en el de la ASEAN. Este sistema integraría los modelos de éxito ya existentes en sus países miembros: la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Perú ha logrado un ahorro operativo de más de USD 11 millones; en México se ha reducido la burocracia en un 90%, y en Colombia se han unificado 135 procedimientos y 35 formularios de importación en un solo trámite.
Además, la Alianza del Pacífico cuenta con un subgrupo dedicado a elaborar una agenda digital en la que contempla la creación de un Mercado Digital Regional con plataformas abiertas, y la promoción del uso de servicios compartidos, como la nube.
  • Dentro del Mercosur la integración digital ha sido más lenta, pero, en 2017, también se creó un grupo de trabajo similar al de la AP encargado de la Agenda Digital del bloque.
Se hace evidente que los mercados de la región están buscando mecanismos legales y tecnológicos para impulsar su integración, y participar más en mercados de otras regiones. Ante esto, los líderes del sector privado, y en particular del financiero, tienen que estar preparados para aprovechar las oportunidades de negocio que puede traer ese movimiento transnacional de mercados y tomar ventaja de la nube para ser más ágiles y competitivos.

Beneficios que aporta la nube para la integración de mercados 


 
Las tecnologías digitales alimentadas por datos aumentan la eficiencia de los mercados al:
    
  • Reducir tiempo y costos: el intercambio de datos electrónicamente y el acceso a ellos en la nube reducen significativamente el tiempo y los costos operativos.
  • Facilitar los procesos de compliance: a la hora de hacer negocios internacionales, las empresas se enfrentan al desafío de tener que cumplir con normativas dispares y a los gobiernos les resulta difícil controlar la transparencia de todas las operaciones. Con ayuda del análisis de datos en nube y la automatización de tareas , los procesos de compliance resultan más eficaces.
  • Permitir una mayor previsión de negocio y de crecimiento: tanto las empresas como los gobiernos pueden llevar un record más preciso, y en tiempo real, del desempeño del mercado, y así definir mejor las estrategias de negocios.

 >  Conozca más sobre Elektron Real Time

>  Contáctenos

Descargue nuestro e-book sobre América Latina y la nube

Complete el formulario debajo y acceda al contenido completo

By submitting your details, you are agreeing to receive occasional communications about Refinitiv resources, events, products, or services. You also acknowledge that you have read and understood our Privacy Statement.By submitting your details, you are acknowledging that you have read and understood our Privacy Statement.