Expert talks: La tecnología y los datos como aliados para enfrentar regulaciones con máxima efectividad

  

  • Las regulaciones anticorrupción para evitar la financiación del terrorismo están creciendo en nuestra región, y tienen un impacto directo en los controles de KYC que deben llevar a cabo las empresas financieras
  • Los datos estructurados robustos y la tecnología capaz de digerirlos son clave para que las empresas respondan de forma ágil y correcta a las exigencias reglamentarias, y así evitar relaciones con clientes que aparezcan en listas de LAFT (Lavado de activos y financiación del terrorismo)
  • Para responder a las demandas de las nuevas regulaciones latinoamericanas, Refinitiv ofrece World-Check: reconocida mundialmente como una de las mayores y más precisas bases de datos estructurados, que cuenta con todas las listas que se exigen actualmente en nuestra región
En 2020, el Consejo Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia aprobó por unanimidad la adopción de las listas de terroristas de los Estados Unidos de América y las listas de la Unión Europea de Organizaciones Terroristas y de Personas Catalogadas como Terroristas con la finalidad de focalizar los esfuerzos de Estado contra esas amenazas.

La adopción de estas nuevas listas tiene un impacto directo en el cumplimiento de los procedimientos de KYC (conozca a su cliente) de las empresas; principalmente en el costo económico y operativo que supone realizar un screening adecuado, tanto de clientes nuevos como de clientes actuales, para poder cumplir de manera correcta con esta norma.

Marcio Santos, Performance Director - Risk Management Solutions de Refinitiv, comparte algunos insights clave sobre la realidad que enfrentan las empresas de Latinoamérica en materia de compliance, la expectativa de que las exigencias normativas continúen aumentando y cómo la tecnología de datos puede convertirse en aliada para reducir la exposición al riesgo y la carga operativa.

¿Cuál es el panorama actual en Latinoamérica en materia de delitos financieros?

Con relación a los delitos financieros, el tráfico de drogas en nuestra región maneja mil millones de dólares y la corrupción continúa siendo un medio para hacer negocios. El último índice de corrupción publicado por la ONG anticorrupción Transparency International, el cual compara más de 180 países de todo el mundo, muestra que los niveles de corrupción en los países de América Latina, incluido Colombia, no han variado mucho en los últimos años.

¿Cómo repercute esta realidad en las empresas de nuestra región?

Las empresas pueden verse involucradas en delitos financieros y contribuir a la financiación del terrorismo de manera involuntaria si no realizan correctamente el proceso de due diligence.

Llevar a cabo un proceso exhaustivo de due diligence es fundamental para conocer quiénes son realmente los clientes y proveedores, así como sus conexiones, para garantizar que no tienen ninguna relación con redes criminales. 

Minimizar al máximo este tipo de impactos permite que las empresas financieras detecten y denuncien los delitos financieros a tiempo; que sean menos vulnerables frente a la regulación local y mundial; que salvaguarden su reputación; y que tengan un pronóstico más acertado de sus resultados a mediano y largo plazo. 


¿Se prevé un aumento de las exigencias de screening de clientes en la regulación de nuestra región?  

Sí, en Latinoamérica se prevé un aumento de las regulaciones en el sector de riesgo, impulsado por la digitalización y los cada día más rigurosos estándares globales de compliance. 

Si nos planteamos por qué es esto necesario, cabe observar que Latinoamérica se ha convertido en un gran mercado para el sector de la banca digital y de las plataformas de pago. La manera en que el dinero cambia de manos es rápida e instantánea, lo que, en teoría, hace más fácil desvincular las transferencias y el flujo de dinero de su verdadero origen. Sin una regulación que establezca reglas claras de screening, aumenta la posibilidad de que las organizaciones especializadas en lavado de dinero se expandan. 

Por lo tanto, es natural que los gobiernos fortalezcan sus políticas anticorrupción y antilavado de dinero para mejorar su competitividad comercial, atraer inversiones y promover el desarrollo del mercado interno. 

¿Qué impacto tienen para las empresas las exigencias de las nuevas regulaciones?

Cuanto más severas son las exigencias de compliance, mayor es la carga operativa de KYC, la cual puede llevar miles de horas si se gestiona manualmente y supone un impacto operativo y económico cuantioso para las empresas. Por eso la innovación se hace necesaria: es fundamental implementar flujos y procesos que se apoyen en la tecnología de datos para asegurar una gestión de riesgo segura y ágil. En el caso específico de las listas que se incluyeron en la regulación de Colombia, incorporar rápidamente esos datos sin la tecnología adecuada puede ser una misión casi imposible.
 
En la última encuesta de Refinitiv acerca de la lucha contra los delitos financieros (2019), hablamos con más de 3000 profesionales de riesgo y compliance alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, y quedó claro que el movimiento digital se expande hacia las áreas de cumplimiento con la adopción de tecnologías que apoyan los procesos de due diligence y controles de KYC. Para las empresas financieras, esta evolución va de la mano de la necesidad de contar con datos estructurados robustos que puedan ser procesados por dichas tecnologías y así responder a las exigencias reglamentarias y evitar entablar relaciones con clientes que aparezcan en listas de LAFT.
 
Además, adoptar estas medidas en el área de riesgo permite a las corporaciones mantener su potencial de escalabilidad y agilidad para incorporar nuevos clientes, y disminuir el porcentaje de abandono gracias a los avances digitales combinados con bases de datos estructurados.

¿Cómo apoya Refinitiv a sus clientes en su proceso de adaptación a las nuevas regulaciones?


En Refinitiv trabajamos continuamente para ampliar nuestra base de datos de World-Check, que es reconocida mundialmente como la mayor y más precisa base de datos estructurados, supervisada y revisada totalmente por inteligencia humana. Esta, aunada a nuestra inversión en plataformas alimentadas por IA (Inteligencia Artificial) y ML (Machine Learning) que digieren e integran los datos al flujo operativo, permite a nuestros clientes estar cubiertos para adaptarse a esta regulación y a los requisitos futuros de screening, además de disminuir significativamente la carga operativa que supondría un control manual.

Por ejemplo, las organizaciones e individuos que aparecen en las listas que recientemente ha incluido el Consejo Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia para prevenir la financiación del terrorismo, habían sido integradas en World-Check anteriormente y se mantienen siempre actualizadas. Por lo tanto, aquellas entidades financieras y otras corporaciones que ya tenían nuestra herramienta contaban con los datos necesarios para evitar relaciones con entidades presentes en estas nuevas listas de exclusión. 

Sin embargo, aquellos que no tengan estos datos, deberán hacer un monitoreo exhaustivo de todos sus proveedores y clientes actuales para verificar si existen vínculos con estas listas, y pueden verse en la obligación de cortar relaciones con algunos clientes.

WORLD-CHECK: LA HERRAMIENTA MÁS COMPLETA DE CUMPLIMIENTO Y KYC PARA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO
World-Check se utiliza para prevenir el lavado de dinero, gestionar y combatir los riesgos asociados a clientes y proveedores, y reducir la carga operativa del departamento de riesgo porque cuenta con:
 
  • La mayor y más precisa base de datos estructurados a nivel mundial, seleccionada y supervisada por humanos: más de 800 listas mundiales ultra verificadas, incluidas las que actualmente se implementan en Colombia, y más de 4,5 millones de registros de individuos y entidades, y monitoreo de noticias negativas con procesos auditados
  • Una amplia cobertura de PEPs teniendo en cuenta los parámetros locales
  • Un equipo global de analistas en más de 65 idiomas y en 7 centros de investigación que ejecuta un proceso de investigación intensiva y garantiza que los datos disponibles se actualicen periódicamente los 365 días del año
  • Inversiones constantes en tecnología de vanguardia, como la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural, que se combinan con la inteligencia humana que interpreta los datos para ofrecer una ventaja competitiva en términos de calidad, precisión y alcance
Para conocer más a fondo nuestra solución de riesgo más completa visite World-Check.


 

Solicita más información sobre World-Check